lunes, 16 de septiembre de 2013

Periodismo y Nuevas Tecnologías: Internet,¿solo robotiza a los usuarios?





Según el artículo de Mario Vargas Llosa, Más información menos conocimiento”, (2011) el cual básicamente habla de que con la llegada del Internet el ser humano se convierte en un "robot" que solo busca y recibe información navegando en la red, sin analizar, ni pensar así como también dejando de lado el hábito por la lectura poniendo como ejemplo a Nicholas Carr, Literato, no quiere decir que esta nueva tecnología sea perjudicial para todos.

Como por ejemplo el estudio realizado: “Los jóvenes y el Internet”, por: Francisco Ceballos, Director General de IAB y Mercado Libre de México, en su columna de opinión invitada del portal CNNEXPANSIÓN, el cual llega a la conclusión de que el uso del Internet, podría ayudar a los jóvenes a beneficiarse profesionalmente, a tener su propia empresa y que también despierta el interés por conocer y aprender.

Francisco Ceballos, autor de dicha investigación afirma que “No podemos negar que en los últimos años Internet se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para un gran número de personas; los adultos, por ejemplo, no se imaginaban hace algunos años lo que se puede hacer con este medio. No obstante, tuvieron que aprender a utilizarlo y a adaptarse a las nuevas tecnologías para experimentar las bondades que nos ofrece”.

“Para las nuevas generaciones, el uso de Internet ha sido muy distinto, ya que los niños y los adolescentes están creciendo con esta herramienta y les resulta más fácil adaptarse a ella; poco a poco, se están convirtiendo en expertos y lo utilizan diariamente”

“De acuerdo con el estudio más reciente de Consumo de Medios Digitales en México, presentado por la IAB y Millward Brown, los adolescentes entre 12 y 18 años son el grupo de internautas más grande ya que representan el 33% de los usuarios. Estos jóvenes, valoran mucho estar conectados ya que hay una amplia diversidad de actividades que pueden realizar, como por ejemplo, buscar información o mandar correos; aunque cabe mencionar que sus actividades predilectas están relacionadas principalmente con el entretenimiento”

Continua afirmando: “En este mismo sentido, el estudio revela los porcentajes de sus actividades favoritas: ver videos musicales predomina con un 68%, ver otro tipos de videos cortos: con un 67%, películas con 45% y series con 34%, también es importante agregar que los adolescentes utilizan la red para ver noticias (29%) y estar enterados de lo que acontece en el mundo y en el país”.

“En cuando a las actividades que realizan, es importante mencionar la búsqueda de información, entre las fuentes que consultan, destacan enciclopedias en línea (22%), redes sociales (22%) o buscadores (17%); aunque también revisan blogs, sitios de noticias especializadas, comunidades o foros, entre otros”.

Por otro lado dice: “Los jóvenes también participan en las redes sociales y no es sorpresa que la red que predomina entre este grupo de internautas sea Facebook con un 95% y Twitter con un 46%; dentro de éstas, su actividad predominante son ver fotografías (79%) y enviar mensajes instantáneos (70%)”

“Gracias a estas redes, los jóvenes pueden conocer diferentes marcas y entablar una relación con ellas. Para el 2011, 72% de los jóvenes dijeron ser fan de alguna una marca en redes sociales y se enteran de información actual como promociones, descuentos o nuevos lanzamientos”.

Llega a la conclusión que: “Sin duda, este tipo de actividades les permite verse cada más familiarizados con Internet, incluso, si están interesados en emprender un negocio propio y vender algún producto en línea; es muy probable que muchos de estos jóvenes ya tengan los conocimientos necesarios para comenzar”.

Finalmente se proyecta afirmando lo siguiente: “No me extrañaría que en un futuro, no muy lejano, tengamos la oportunidad de ver a muchos de estos jóvenes convertidos en adultos que nos sorprendan con innovaciones tecnológicas, herramientas o aplicaciones, debido a sus conocimientos y técnicas que su experiencia en Internet les brindó”.

En mi opinión el uso del Internet, no “robotiza” al ser humano como cita Vargas Llosa, sino que puede ayudar a los jóvenes a ir mas allá de sus propias expectativas profesionales. Y no solo fuera del país, también acá ya que algunas amistades y conocidos usan las nuevas tecnologías para hacer empresa y no solo para buscar y recibir información.

Quizá con una buena  y  adecuada  orientación del uso de las nuevas tecnologías complementada en la curricula escolar como por ejemplo la creación de talleres de lectura virtual grupal en los colegios cultivando el habito de leer, analizar y llegar   una conclusión de un buen libro, a través de un computador  podría ser la solución para que en este aspecto no se pierda la costumbre de la lectura y como dice nuestro  Premio Nobel de Literatura, en este caso, los jóvenes, no se roboticen con el uso del Internet.

Sin embargo su uso y ventajas, en mi opinión dependen de cada uno como por ejemplo utilizar la red para el buen desarrollo profesional, según cuales sean las expectativas  de los internautas.

En todo caso la robotización del ser humano con la llegada del Internet, depende de sus propias necesidades y expectativas. Todo depende del “cristal con que se mire”.

CNNEXPANSIÓN


0 comentarios:

Publicar un comentario