domingo, 15 de septiembre de 2013

El gobierno peruano compra US$ 2.300 millones en equipos para la defensa





El Ministerio de Economía aprobó los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de varios procesos de adquisición en las instituciones castrenses para renovar su equipamiento, los cuales deben concluir a fin de año porque a partir del 2014 entra en funcionamiento la novísima Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas con un esquema completamente distinto.

 El inicio de las operaciones de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, a partir del primero de enero del 2014, obliga al gobierno a acelerar los procesos de adquisición que están en curso y a destrabar otros que llevan mucho tiempo sin concluirse, debido a la burocracia estatal o a escaramuzas de los proveedores.

Ocho de las más importantes operaciones que deben completarse este fin de año, de acuerdo con fuentes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, suman casi 2.300 millones de dólares. 

La Oficina General de Administración el Ministerio de Defensa (OGA) está a cargo de estos procesos de adquisición, ya que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armas recién entrará en funciones en enero próximo. Partirá de cero.

En efecto, desde el 2014, la agencia planificará, organizará y ejecutará las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultarías, en el mercado nacional y en el extranjero.
"La agencia se ocupará de las compras que se aprueben desde el 2014 para adelante, no dará trámite a lo que se haya dejado de hacer. 

Se trata de un sistema completamente nuevo, con personal calificado y solvente", dijo el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.

Hay varios proyectos de renovación de equipamiento bélico que han sufrido retrasos, no obstante la urgencia de la adquisición. Ese es el caso del Sistema de Defensa Aérea, compuesto por misiles antiaéreos de hasta 45 kilómetros de alcance, radares de alarma temprana tridimensionales de largo alcance y misiles portátiles (Manpad) con guía infrarroja o láser. 

Del 2010 a la fecha, tres veces se anularon los procesos. La primera vez el concurso fue declarado desierto porque la compañía escogida solicitaba un monto que sobrepasaba el precio referencial. La segunda vez lo ganó un consorcio estadounidense-israelí-polaco. El gobierno de China interpuso una queja con el argumento de que el equipamiento no encajaba con las especificaciones técnicas, y se acogió la demanda. En el transcurso de este año, la Fuerza Aérea se inclinó por una propuesta del gobierno de Italia, pero los misiles antiaéreos "Spada" ofertados solo alcanzaban los 30 kilómetros. Todo volvió a cero. Por cuarta vez se ha iniciado la convocatoria.

Fuente: La República 

0 comentarios:

Publicar un comentario