lunes, 16 de septiembre de 2013

Periodismo y Nuevas Tecnologías : Los medios tradicionales ¿ podrán adaptarse a la nueva era digital?




Definitivamente  la llegada de las nuevas tecnologías ha revolucionado  la labor de los medios de comunicación. Ha generado un  impacto digital haciendo que se vuelva tema de controversia y causando opiniones encontradas como se puede apreciar en anterior vídeo  “El futuro de los medios ante lo digital”.

Sin  embargo no se puede negar que hasta hace algunos años los medios tradicionales tenían el poder de los contenidos y el conocimiento. Ahora  el impacto digital en los medios ha hecho que surja la democratización de los mismos.

Me refiero a que ahora no es necesario comprar un medio impreso para enterarnos  de las últimas noticias. Hasta hoy los lectores pueden opinar solo con un clik, interactuando con tan solo ingresar al portal de algún medio digital. Lo mismo sucede con radio y televisión.  

Asimismo con el uso de las redes sociales oficiales cada medio. De esta manera los usuarios también pueden acceder al conocimiento, aprender más  y enterarnos mejor.

Pero esto no significa que los medios tradicionales desaparecerán.  Muchos han tenido que adaptarse a esta nueva tecnología.  Y coincido con una de las opiniones de dicho vídeo:  todavía hay un gran número de personas (como mis padres por ejemplo) que prefieren los medios tradicionales. Quizá por un tema de generaciones o poco interés de aprender navegar en la web.

Lo cierto es que han surgido muchos medios digitales, gracias a las nuevas tecnologías, los medios tradicionales (algunos) se han tenido que adaptar a esta nueva era digital, utilizando la tecnología para interactuar con sus lectores  como la mejor manera  de crear un vínculo entre  tradicional y digital. Inclusive hasta las empresas se han tenido que reorganizar.

Pienso que la adaptación de los medios tradicionales a esta nueva era digital (con acceso a la información  y opinión del público) conservando su labor tradicional (porque ya tienen un público que los prefiere así) podría  ser el  rencuentro entre dos generaciones, aunque  siempre existirá opiniones encontradas  ya que la polémica nunca desaparecerá.

0 comentarios:

Publicar un comentario